dimanche 13 juin 2010

Vida y obra de Abraham Prudencio



I.- BIOGRAFÍA



Abraham Prudencio (Ancash, 1979). Es magíster en Literatura General y Comparada por la Universidad Sorbona y licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado La vida no vale nada (relatos, 2005) El día de mi suerte (novela, 2006) y Hojas de otoño (nouvelle, 2009). Del mismo modo ha traducido y prologado a Maurice Blanchot, Julien Gracq y Marguerite Duras. Ha sido conferencista sobre Literatura Peruana en las universidades Paul Valéry-Montpellier 3, Complutense de Madrid y en la Escuela Normal Superior de París. Asimismo colabora en diversos medios literarios. Actualmente es candidato a Doctor por la Universidad Paris X-Nanterre. Ha sido finalista del Premio Internacional Juan Rulfo 2008.



II.- RESUMEN



RELATOS



- La vida no vale nada (Lima, 2005) (ISBN 9972-33-171-7)



NOVELA



- El día de mi suerte (Lima, 2006) (ISBN 9972-34-621-8)



NOUVELLE



- Hojas de otoño (Lima, 2009) (ISBN 978-9972-38-821-7)



INVESTIGACION



- Atahualpa: historia del Inca que nunca muere (Lima, 2006) (ISBN XXX-38XXXXX)



COLECCIÓN DE ARTICULOS



- La danza del equilibrista (Lima, 2010) (ISBN XXX-38XXXXX)



III.- INDICE DE LOS LIBROS DE CUENTOS




LA VIDA NO VALE NADA

- Amargos recuerdos (Lima, 1999)

- A mano armada (Lima, 1999)

- Los ojos del mal (Lima, 1999)

- Las monjitas (Lima, 2000)

- Carta abierta de un joven a su amada (Lima, 2000)

- Al filo de la muerte (Lima, 2000)

- La visita del maestro (Lima, 2001)

- El hermano pablo (Lima, 2002)

- El beso de la muerte (Lima, 2005)

- Más allá de la esperanza (París, 2008)


RELATOS


ELLA SOÑABA CON EL MAR

- Cuentas pendientes (París, 2008)

- Y de repente la muerte (París, 2008)

- Esperando el amanecer (París, 2009)

- Como si fuera un sueno (París, 2010)

ARTÍCULOS



LA DANZA DEL EQUILIBRISTA

1.- La asesina ilustrada; el libro de la muerte.

2.- Principio y fin de la nieve. yves bonnefoy.

3.- Tras los pasos de una identidad desconocida; la linea del horizonte.

4.- Lo reprimido y la fantasia en gradiva. el hechizo de gradiva o de la comprehension del ser.

5.- Monsieur pain o la paradoja de la vida

6.- La vida descalzo: la historia de los recuerdos sumergidos de la playa.

7.- Arguedas o los ríos profundos de la vida.

8.- El artista habla del artista.

9.- Tres caballos o la historia de un poeta sin destino.


IV.- PRODUCCION LITERARIA


LA VIDA NO VALE NADA




Éste, su primer conjunto de cuentos, reúne una temática variada, fresca y dinámica por una parte, fatalista y desgarradora por otra; sin embargo, nos muestra una preocupación constante por el papel del hombre en esta realidad abrumadora, monótona y decadente, quien simplemente está supeditado a las fuerzas ineludibles del destino. Así tenemos, desde la curiosidad de un grupo de muchachos por explorar un terreno desconocido y prohibido a la vez, el testimonio amargo e incisivo sobre amores no correspondidos, sobre la imposibilidad de amar, junto a la fascinación que ocasiona el contacto con el mundo maravilloso de la literatura. Realidades comunes, vidas mediocres que se confrontan con el destino funesto e inevitable, presentes en el resto de relatos; así tenemos, la consumación de un asesinato como resultado de un mandato perentorio, la inutilidad de escapar de un desenlace trágico producto de acciones pasadas, la historia de un amor que supera barreras de idioma y condiciones, y que finalmente cae bajo las tenazas de una separación insalvable: la muerte. De esta manera, el amor termina sucumbiendo también al destino, ya que la muerte no es más que una de sus tantas manifestaciones, la fatalidad se ensaña con el hombre mismo quien en su último momento pensaría: la vida no vale nada.




EL DIA DE MI SUERTE





Ambientada en un entorno urbano El día de mi suerte narra el itinerario de Juan, un muchacho de 16 años, quien en un mundo sin sueños, de personas grises sin esperanzas, intenta hacerse su lugar. A pesar de las dificultades, golpeado por la vida y con un pensamiento adulto se da el espacio para soñar. Frente a la incomprensión de sus padres, la traición amorosa y la pérdida de un ser querido, encontrará en la literatura una perfecta manera de evasión que le permitirá finalmente cumplir sus anhelos. Combinando la realidad más cruda y elementos fantásticos como la clarividencia, la magia y la mitología, seremos testigos, junto con Juan, de cómo hasta en los momentos más críticos del hombre un añadido de fantasía hace de la vida una experiencia fascinante. En este sentido El día de mi suerte disecciona hábilmente una realidad no tan lejana a la nuestra y perfila personajes variados, entrañables y aborrecibles, como los que conocemos diariamente.

Así, Abraham Prudencio nos brinda una historia sobre la amistad y los ideales que nos lleva a pensar que para el hombre que lucha con sangre, sudor y lágrimas el día de su suerte no está tan lejos






HOJAS DE OTOÑO





Hojas de otoño relata la historia de una vida marcada por la desesperanza y la desolación que sólo puede acarrear la sed de venganza. Lo que inicia como una inusual historia de amor toma giros inesperados porque nada es gratuito y todas las decisiones tomadas tarde o temprano deben pagarse.

El mundo es siempre impredecible y, por ello, los personajes realizan giros radicales que los llevan a cambiar profundamente sus vidas, en un vano intento de escapar de un destino que como una sombra está siempre al acecho, esperando dar el zarpazo final.

Haciendo uso de una técnica narrativa bien lograda, Hojas de otoño nos sumerge en una historia circular en la que nada puede tomarse a la ligera pues sorpresivamente el final puede ser el inicio y viceversa; y hasta un tierno recuerdo de infancia, como el sonido de las pisadas al caminar entre las hojas secas, puede ser el preludio de la muerte.






ATAHAUALPA: HISTORIA DEL INCA QUE NUNCA MUERE


Se establecen los marcos por donde fluctúa la temática de nuestra investigación; en ese sentido es importante remitirnos a algunos conceptos que se manejan sobre tradición oral, oralidad y escritura, así como la alteridad. Estos conceptos son vitales para entender los conflictos tensionales que suscita la representación teatral que desarrollaremos en los capítulos posteriores. Es importante saber que ninguna categoría se mantiene estable, todas estas fluctúan dependiendo del tipo y organización del texto. Por lo tanto, conceptualizaremos dichos postulados aplicándolos a la Tragedia del Fin de Atawallpa.



V.- CON LOS CAMARADAS





























Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire